domingo, 31 de mayo de 2009

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral.


Desde la perspectiva del mercado laboral, el cambio tecnológico modifica los ambientes, las condiciones, los medios, el objeto y la organización del trabajo, las exigencias de formación de los trabajadores y la generación de empleo con sus consecuencias sobre la persona del trabajador, su vida personal, familiar y como integrante de un colectivo.

La tecnología es uno de los cambios que más ha generado distorsión en el mercado laboral, ya que cada vez los trabajadores deben de ser más especializados y cuantificables para desempeñar su trabajo, por lo que gran parte del mercado laboral considera que se puede generar desempleo y discriminación para dar empleo.

La producción flexible puede ser considerada como el conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha para adecuar la organización a un entorno cambiante. Por lo que admite reprogramar el proceso productivo de forma constante y permite realizar mejoras en el producto sobre la marcha, lo que hace que se atiendan nuevos grupos potenciales de demandantes y se pueda mantener un ritmo de innovación mas elevado.

En la actualidad, la especialización flexible ha movido la estructuraron de las relaciones de trabajo, dando lugar a cambios tan profundos que para algunos se está en presencia de una nueva ruptura industrial. En consecuencia el trabajador debe estar en continuo aprendizaje, incrementar su calificación, su aportación al proceso productivo, para que su participación sea más efectiva en la conformación de los equipos del trabajo.

Otra amenaza de la flexibilidad laboral es la pérdida de poder de la acción sindical debido a la individualización de la contratación y a la fragmentación de las empresas vinculadas a través de redes. Considerando lo dicho anteriormente la flexibilidad laboral también puede ser considerada una oportunidad para aquellas personas que hayan valorado los estudios y siempre mantengan las ganas de superación el día a día.

Viabilidad de la solidaridad organizacional como herramienta de supervivencia en la realidad actual.

La solidaridad esta destinada al bien común, nace del ser humano y se dirige al ser humano, por lo que siempre debe tener una viabilidad organizacional, es una relación de justicia, porque se vive en una sociedad y todos necesitan tener los mismos derechos y deberes. Las organizaciones deben orientarse por comportamientos solidarios, por lo que se pueden concebir diferentes tipos de solidaridad como de grupo en cual se desarrollan actividades de tipo formal e informal, que también pueden llamarse organizacional. Cuando existe solidaridad entre una empresa y otra se le denota como interorganizacional, mientras la que ocurre dentro de la organización se le llama intraorganizacional.

Entonces, en el ámbito organizacional la solidaridad no debe implicar bajo ningún concepto la anulación de los intereses personales o tomar el desinterés puro. Aunque supone la adopción de un alto grado de apoyo a la comunidad, a los demás empresarios y al entorno, no supone la negación de las particularidades, ni la supresión de la búsqueda del beneficio particular.

Muchas situaciones organizacionales, deben partir de la comprensión del dinamismo de las relaciones humanas, es una herramienta que genera solidaridad y comprensión entre los trabajadores y que conlleva o dan respuesta a proyecciones presentes y futuras de las interrelaciones organizacionales.

Además es importante conocer que la solidaridad impuesta, se da mediante principios legales, la cual implica considerar los individuos en condiciones estrictas de igualdad, suponiendo la negación de las individualidades y de la libertad para el desarrollo, la innovación y la propia superación. Por lo que se requiere un ambiente transformador en el cual cada individuo pueda defender enérgicamente su posición o la acción que propone, y al mismo tiempo respete las ideas y perspectivas de los demás.

El mundo actual enfrenta una serie de cambios, producto del entorno en el que nos desenvolvemos. Por ello, las personas y las organizaciones asumen el reto de prepararse constantemente para ofrecer mejores y mayores beneficios organizacionales.

jueves, 21 de mayo de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera.


La actividad productiva de los trabajadores se ve influenciada por las condiciones del lugar de trabajo, por ello es importante realizar una evaluación en cada una de las áreas que afectan el ambiente laboral, siendo un caso mas especifico la iluminación.

Este tipo de condiciones puede generar resultados positivos o negativos, ya que cuando estas condiciones son muy desfavorables, se corre el riesgo que los trabajadores puedan verse afectados por enfermedades o tener algún accidente en este ambiente.

Actualmente, y con base en las normas establecidas para la iluminación, se realizan estudios en los lugares de trabajo para conocer y mejorar sus condiciones. Teniendo como fin determinar la cantidad y calidad de luz adecuadas, para permitir realizar labores con eficiencia y eficacia, además de mejorar la percepción de la información visual utilizada en el desarrollo del trabajo y conservar el nivel adecuado de rendimiento y calidad del producto. Buscando con esto garantizar una máxima seguridad en torno a los oficios y proporcionar un adecuado bienestar visual.

Las empresas o representantes de las mismas deben informar sobre las condiciones de trabajo por las que se enfrentan los trabajadores en sus lugares de trabajo. Esto bajo las exigencias de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), además las norma por la que se deben regir para este tipo de evaluación son las normas COVENIN 2249-93.

domingo, 17 de mayo de 2009

La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional.

La responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. Por lo que existe la necesidad de conformar un equipo o departamento encargado de gestionar la responsabilidad social empresarial (RSE), ya que permite alinear las acciones sociales del negocio, de manera que se maximicen los beneficios de la empresa. Pero se debe crear una concepción de la visión de la razón de ser de la entidad, dejando de pensar solo en el beneficio económico sino conscientisarse de las actividades y operaciones que realizan para lograr los objetivos planteados.

La responsabilidad social empresarial ha desarrollado teorías, enfoques y tendencias bajo la premisa del marketing (la satisfacción de las necesidades), pero todas ellas haciendo hincapié –finalmente- en los beneficios de la organización tomando en cuenta los beneficios del consumidor, siendo la prioridad bajo una orientación al marketing.

Por tanto el fin del marketing debe concebirse como lo suficientemente hábil en inventar y luego lograr que la organización haga aquello que logre satisfacer los intereses del cliente y así puede tener una concepción clara sobre sus clientes actuales y potenciales, lo que permitirá una comunicación efectiva con los consumidores, logrando sus objetivos planteados.

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local.Visión Gerencial.

La gestión de la empresa familiar requiere de un análisis dentro del ámbito local con el propósito de mejorar el rol que desempeña este tipo de negocio a través de la gestión empresarial, en el marco local. Para ello es necesario realizar una investigación no experimental, la cual permite recolectar, analizar y vincular los datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder a un planteamiento de problema.

Es importante que el éxito competitivo en muchos casos no depende solo de la adquisición de nuevas maquinas o tecnologías de punta, sino de mejoras en la organización, cambios sociales como la calidad en la prestación de servicios, ya que eleva la creatividad e innovación y mejora la relaciones interempresariales.

Cuando nos referimos a empresas familiares encontramos su clasificación en PYMES, ya que se han considerado que por su menor tamaño tienen diversas ventajas competitivas en relación con otras entidades. Estas empresas constituyen una gran parte del genero empresarial de la mayoría de los países con economía medianamente desarrolladas.

En la actualidad se ha podido observar que un gran porcentaje de PYMES son empresas familiares ya que poseen gran ventaja competitiva y se han podido ir desarrollando con su propio capital, en muchos casos sin tener que buscar alguna fuente de financiamiento externa.

Además se ha demostrado que las empresas familiares presentan un conjunto de fortalezas útiles para el desarrollo de la región, que particularmente presenta potencialidades que se pueden cubrir. Es por tanto, que la contribución que pueden hacer las empresas de esta entidad puede estar basada en la introducción de mejoras en sus prácticas gerenciales y de gestión.

domingo, 10 de mayo de 2009

La percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del “Consumidor”


El papel que juegan las empresas ante el consumidor son variables, la responsabilidad social empresarial, como su palabra lo dice, es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, siendo el verdadero comportamiento social manifestarse dentro y fuera de la organización.

Para empresas que buscan lograr una buena percepción ante el consumidor, deben tomar en cuenta los diferentes grupos de interés de la empresa, se puede considerar que la RSE se desarrolla en dos dimensiones: interna (gestión del recurso humano, salud y seguridad del puesto de trabajo), y externa (comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores), ya que esto será determinante por el consumidor en su decisión de compra y a su vez mide el grado de rentabilidad que se pueda lograr para la organización.

La responsabilidad social empresarial es muy importante en el mercado competitivo, ya que esto permite a la organización un alto grado de percepción en cuanto a los productos y servicios que ofrece, pudiendo garantizar aumento y sostenibilidad en el mercado.


Los equipos de trabajo: Una práctica basada en la gestión del conocimiento.


La gestión de conocimiento (GC) se ha convertido en una necesidad de las organizaciones que compiten en mercados dinámicos y competitivos. Se busca impulsar la búsqueda de instrumentos que permitan la detección, captación, transferencia y gestión, para la conversión del conocimiento y obtener la diferenciación entre las organizaciones.

El conocimiento presenta una relevante importancia para el éxito de la organización, ya que se identifica por factores importantes como la globalización, la competitividad y la evolución tecnológica, además de que constituye la capacidad organizativa más importante para enfrentar el entorno que caracteriza la dinámica organizacional.

El conocimiento se da a través de la fusión de los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción y la información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas. Por lo que se genera el entorno del conocimiento.

La economía contemporánea obliga a un constante intercambio de datos e información, supone la interacción entre individuos y grupos en búsqueda de una visión compartida que, a su vez, promueva conocimiento organizativo. Precisamente, los equipos de trabajo (ET) se presentan con una forma organizativa favorecedora para gestionar el conocimiento dentro de una organización, en ellos se distribuye el trabajo con base en las competencias.

En una economía donde lo único cierto es la inestabilidad, siempre se deben de ir creando estrategias que permitan marcar la diferencia, las compañías con éxito son aquellas que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización, y los aplican a nuevas tecnologías y productos.

La formación de los equipos de trabajo está directamente relacionada con la misma esencia de la GC: la necesidad de transmitir conocimientos y colaborar entre los empleados de una organización para potenciar el resultado final. Así mismo, los equipos de trabajo deben participar directamente en el cumplimiento de los objetivos dentro de la organización.

Para culminar los equipos de trabajo son considerados como grupos de individuos que poseen habilidades, capacidades, para gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se implican en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final. Además juegan un papel muy importante dentro de la gestión del conocimiento, pues su propia sinergia beneficia los procesos de identificación, creación, desarrollo, evaluación, transmisión y utilización de conocimiento.