sábado, 18 de abril de 2009

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela.


La sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela, es un tema muy destacado, se entiende como un fenómeno estructural que presenta un conjunto de desequilibrios en su mercado laboral, es por ello que se muestra con frecuencia una profunda división sexual de trabajo y discriminación de la mujer. Se ha podido observar que en el caso de los hombres, se le asignan cargos con actividades más complejas (ingeniería, Construcción), pero para las mujeres se le adaptan actividades mas sencillas (ventas, servicios), y por ende los salarios son variables.

Se dice que es en la fase de industrialización que la mujer se hace más notoria, y logra un poco más de posicionamiento en el mercado laboral, siendo su ubicación en gran parte con el sector informal. En Latinoamérica se ha comprobado que las mujeres incrementan su participación laboral para complementar el ingreso familiar como consecuencia de reducciones del poder adquisitivo de las familias, sobre todo de las más pobres.

Según estudios realizados, han surgido unos determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino que profundizan un poco sobre los problemas del mercado laboral: La informalización improductiva, la desviación del excedente, la absorción regresiva de la mano de obra y la incapacidad del aparato productivo para absorber la mano de obra.

Es importante reconocer que para ingresar al campo laboral no debe existir ninguna condición para el caso de hombres o mujeres, aunque actualmente en nuestro país ha aumentado significativamente el empleo para el sector de las mujeres, tomando en cuenta su capacidad y habilidades profesionales sin ninguna división de sexos.

La diferencia de personas la hacen sus
“Cualidades y actitudes” y no la distinción de sexos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario