domingo, 19 de abril de 2009

El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela: Una vision desde el Movimiento Sindical Venezolano.




Para conocer el proceso de seguridad social, recordemos que la seguridad social brinda protección a todos los miembros de una sociedad contra las adversidades económicas y sociales que han sido causadas por la interrupción considerable de ingresos a razón de contingencias como la enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, invalidez, vejez y muerte.

El Movimiento sindical venezolano, es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. Sindicato y gremio son palabras usuales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.


En Venezuela los sistemas de seguridad social, entraron en crisis durante la década de los 80 y durante los 90, la mayoría de ellos llevaron adelante procesos de reforma. Siendo producto de los problemas financiero que habían comenzado a presentarse desde fines de la década de los 60. Además, debido a las deudas externas acumulativas de Latinoamérica esta crisis se agudiza y los Estados se quedan prácticamente sin fondos para incrementar y mantener los subsidios a los sistemas de seguridad social. Siendo esta la causa principal para que exista la necesidad de transformar y reformar los modelos de seguridad social existentes.

En relación con esto el Prof. Mesa-Lago (2000) constata que las transformaciones ocurridas en la seguridad social de Latinoamérica se pueden sintetizar en dos ideas: estructurales y no-estructurales y cuatro tipos:

1.- Reforma del sistema público, con la que se introducen transformaciones, con el fin de mejorar su eficiencia, ampliar su cobertura, mejorar las pensiones y alargar la edad de retiro.
2.- Reforma sustitutiva privatizadora, abarca el sistema antiguo y se cambia por uno de Capitalización Plena e Individual (CPI).
3.- Reforma mixta la cual reforma el sistema público, dejándolo como componente básico solidario y se le agrega un componente de CPI, por lo tanto, los que se jubilan reciben una pensión básica del sistema público.
4.-Reforma que establece sistemas paralelos y de competencia entre lo público y privado se reforma el sistema público y se elimina su monopolio creando un nuevo sistema de CPI, ambos compiten entre sí.

Así mismo es muy claro inducir que la reforma de la seguridad social se ha caracterizado en América Latina por una tendencia privatizadora, mercantilizadora e individualizante que favorece mayormente al sector patronal.

Hay muy pocas evidencias donde se muestre el constante seguimiento del CTV al proceso de reforma de seguridad social implementado por el gobierno. Siendo causa de una agenda sindical que se a concentrado mas a la representación política que a lo laboral. Las distintas discusiones de seguridad social deben realizarse de manera muy civilizada y acorde a la situación para lograr acuerdos y compromisos que permitan superar los problemas de pobreza, por ello el movimiento sindical venezolano lamenta que el Ejecutivo Nacional carezca de esta virtud ya que la actual ley siguió los caminos del modelo chileno, la de la de imposición, al no permitir que los actores laborales participaran en su desarrollo.

Por ultimo, para que pueda existir resultados positivos, se debe tener un fin común, tanto el Movimiento Sindical Venezolano y el Ejecutivo Nacional, logrando con esto un beneficio para la Sociedad en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario