domingo, 26 de abril de 2009

El movimiento sindical antes las nuevas formas de organización del trabajo.

En los primeros años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, se generaron ciertas confrontaciones en el ámbito de las relaciones de trabajo –huelga petrolera de septiembre de 2000 y referéndum sindical de diciembre de 2000.Se dice que desde su campaña electoral tenia planes en la necesidad de cambiar la estructura sindical del país, por lo que la CTV decide proponer el dialogo y poder llegar a un acuerdo, pero este gesto fue ignorado por el gobierno, lo que generaría para un futuro perdida de espacio histórica. Debido a esto, el sindicalismo centevista se manifiesta realizando una suspensión de los aportes gubernamentales a los sindicatos (CTV), lo cual no debería aplicarse ya que esto incide indirectamente a los trabajadores, y trae consigo desmotivación por parte del movimiento.

En la huelga petrolera del 2000, se derrota las pretensiones del gobierno en imponer un contrato colectivo unilateralmente, sin tomar en cuenta las organizaciones mas representativas y realizando una nueva, por lo que el presidente es destituido de PDVSA, y se logra recuperación del movimiento sindical. Además se señala un incremento de la mujer en posiciones de liderazgo sindical y una mayor participación de jóvenes19.

El movimiento sindical, pretende satisfacer la necesidad de realizar un congreso de los trabajadores que diseñe su visión del país y establezca las etapas para su alcance; además determine sus relaciones y alianzas con los más importantes sectores del país, y así obtener mejores relaciones y resultados dentro de su planificación.
Las persistentes crisis económicas han surtido un impacto particularmente destructivo sobre el trabajo. Es masiva la falta de empleo y está en entredicho el modelo tradicional del derecho al trabajo.
Para culminar es importante conocer la opinión del Dr. Omar Álvarez quien expresa, "las acciones del colectivo sindical no son suficientes si no se cuenta con un sistema educativo democrático, científico, universal y humanístico, es decir, el querer trabajar no es suficiente para conseguir lo esperado, se necesita de una formación completa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario