domingo, 26 de abril de 2009

El movimiento sindical venezolano en la época de la mundialización: la transición del punto fijismo al bolivarianismo.

Las elecciones presidenciales del ‘98 le dan el triunfo a Hugo Chávez Frías, donde diseña una nueva institucionalidad la V República y es relegitimado este año tras modificar la constitución. Así mismo la relación con la CTV fue mejorando para llegar acuerdos importantes dentro del país. Por lo que las ideologías que predominaron en nuestros sindicatos han sido estatistas y ello ha contribuido a que la idea de libertad y autonomía sindical esté en la conciencia de la mayoría de los trabajadores.

Nuestra historia como movimiento esta llena de luchas y derrotas como toda expresión de masas que lucha por sus reivindicaciones, pero ha tenido históricamente una gran debilidad. Es importante comprender que el sindicato no es parte del estado, que hay que respetar los espacios de la sociedad civil. Y lo primero que el estado debe garantizar, desde ese punto de vista, es la autonomía sindical.

Cuando hablamos de Movimiento sindical nos referimos a una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.
Finalmente, por las limitaciones del sindicalismo en su crisis política y en su relación comunicacional con la sociedad en general y con los trabajadores en particular es que se han debido los cambios al movimiento sindical. Se debe luchar por una amplia democracia obrera donde prevalezcan los intereses de los trabajadores y no de los grupos partidista, además exigir elecciones generales por la base de todas las organizaciones sindicales, con carácter de revocabilidad de sus miembros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario