domingo, 10 de mayo de 2009

Los equipos de trabajo: Una práctica basada en la gestión del conocimiento.


La gestión de conocimiento (GC) se ha convertido en una necesidad de las organizaciones que compiten en mercados dinámicos y competitivos. Se busca impulsar la búsqueda de instrumentos que permitan la detección, captación, transferencia y gestión, para la conversión del conocimiento y obtener la diferenciación entre las organizaciones.

El conocimiento presenta una relevante importancia para el éxito de la organización, ya que se identifica por factores importantes como la globalización, la competitividad y la evolución tecnológica, además de que constituye la capacidad organizativa más importante para enfrentar el entorno que caracteriza la dinámica organizacional.

El conocimiento se da a través de la fusión de los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción y la información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas. Por lo que se genera el entorno del conocimiento.

La economía contemporánea obliga a un constante intercambio de datos e información, supone la interacción entre individuos y grupos en búsqueda de una visión compartida que, a su vez, promueva conocimiento organizativo. Precisamente, los equipos de trabajo (ET) se presentan con una forma organizativa favorecedora para gestionar el conocimiento dentro de una organización, en ellos se distribuye el trabajo con base en las competencias.

En una economía donde lo único cierto es la inestabilidad, siempre se deben de ir creando estrategias que permitan marcar la diferencia, las compañías con éxito son aquellas que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización, y los aplican a nuevas tecnologías y productos.

La formación de los equipos de trabajo está directamente relacionada con la misma esencia de la GC: la necesidad de transmitir conocimientos y colaborar entre los empleados de una organización para potenciar el resultado final. Así mismo, los equipos de trabajo deben participar directamente en el cumplimiento de los objetivos dentro de la organización.

Para culminar los equipos de trabajo son considerados como grupos de individuos que poseen habilidades, capacidades, para gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se implican en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final. Además juegan un papel muy importante dentro de la gestión del conocimiento, pues su propia sinergia beneficia los procesos de identificación, creación, desarrollo, evaluación, transmisión y utilización de conocimiento.

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