domingo, 17 de mayo de 2009

Gestión de empresas familiares: factor clave para el desarrollo local.Visión Gerencial.

La gestión de la empresa familiar requiere de un análisis dentro del ámbito local con el propósito de mejorar el rol que desempeña este tipo de negocio a través de la gestión empresarial, en el marco local. Para ello es necesario realizar una investigación no experimental, la cual permite recolectar, analizar y vincular los datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio para responder a un planteamiento de problema.

Es importante que el éxito competitivo en muchos casos no depende solo de la adquisición de nuevas maquinas o tecnologías de punta, sino de mejoras en la organización, cambios sociales como la calidad en la prestación de servicios, ya que eleva la creatividad e innovación y mejora la relaciones interempresariales.

Cuando nos referimos a empresas familiares encontramos su clasificación en PYMES, ya que se han considerado que por su menor tamaño tienen diversas ventajas competitivas en relación con otras entidades. Estas empresas constituyen una gran parte del genero empresarial de la mayoría de los países con economía medianamente desarrolladas.

En la actualidad se ha podido observar que un gran porcentaje de PYMES son empresas familiares ya que poseen gran ventaja competitiva y se han podido ir desarrollando con su propio capital, en muchos casos sin tener que buscar alguna fuente de financiamiento externa.

Además se ha demostrado que las empresas familiares presentan un conjunto de fortalezas útiles para el desarrollo de la región, que particularmente presenta potencialidades que se pueden cubrir. Es por tanto, que la contribución que pueden hacer las empresas de esta entidad puede estar basada en la introducción de mejoras en sus prácticas gerenciales y de gestión.

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