domingo, 17 de mayo de 2009

La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional.

La responsabilidad social empresarial (RSE), también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa. Por lo que existe la necesidad de conformar un equipo o departamento encargado de gestionar la responsabilidad social empresarial (RSE), ya que permite alinear las acciones sociales del negocio, de manera que se maximicen los beneficios de la empresa. Pero se debe crear una concepción de la visión de la razón de ser de la entidad, dejando de pensar solo en el beneficio económico sino conscientisarse de las actividades y operaciones que realizan para lograr los objetivos planteados.

La responsabilidad social empresarial ha desarrollado teorías, enfoques y tendencias bajo la premisa del marketing (la satisfacción de las necesidades), pero todas ellas haciendo hincapié –finalmente- en los beneficios de la organización tomando en cuenta los beneficios del consumidor, siendo la prioridad bajo una orientación al marketing.

Por tanto el fin del marketing debe concebirse como lo suficientemente hábil en inventar y luego lograr que la organización haga aquello que logre satisfacer los intereses del cliente y así puede tener una concepción clara sobre sus clientes actuales y potenciales, lo que permitirá una comunicación efectiva con los consumidores, logrando sus objetivos planteados.

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