domingo, 31 de mayo de 2009

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral.


Desde la perspectiva del mercado laboral, el cambio tecnológico modifica los ambientes, las condiciones, los medios, el objeto y la organización del trabajo, las exigencias de formación de los trabajadores y la generación de empleo con sus consecuencias sobre la persona del trabajador, su vida personal, familiar y como integrante de un colectivo.

La tecnología es uno de los cambios que más ha generado distorsión en el mercado laboral, ya que cada vez los trabajadores deben de ser más especializados y cuantificables para desempeñar su trabajo, por lo que gran parte del mercado laboral considera que se puede generar desempleo y discriminación para dar empleo.

La producción flexible puede ser considerada como el conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha para adecuar la organización a un entorno cambiante. Por lo que admite reprogramar el proceso productivo de forma constante y permite realizar mejoras en el producto sobre la marcha, lo que hace que se atiendan nuevos grupos potenciales de demandantes y se pueda mantener un ritmo de innovación mas elevado.

En la actualidad, la especialización flexible ha movido la estructuraron de las relaciones de trabajo, dando lugar a cambios tan profundos que para algunos se está en presencia de una nueva ruptura industrial. En consecuencia el trabajador debe estar en continuo aprendizaje, incrementar su calificación, su aportación al proceso productivo, para que su participación sea más efectiva en la conformación de los equipos del trabajo.

Otra amenaza de la flexibilidad laboral es la pérdida de poder de la acción sindical debido a la individualización de la contratación y a la fragmentación de las empresas vinculadas a través de redes. Considerando lo dicho anteriormente la flexibilidad laboral también puede ser considerada una oportunidad para aquellas personas que hayan valorado los estudios y siempre mantengan las ganas de superación el día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario