martes, 23 de junio de 2009

Análisis de las Metodologías Fiscales y Financieras para el Ajuste por Inflación.

La inflación es el incremento en la cantidad de dinero circulante. Este aumento en la cantidad de dinero causa, entre otras cosas pero no únicamente, un aumento generalizado de los precios de los bienes de consumo y de capital.

Gran parte de los países con altos índices de inflación, han elaborado normas para corregir la distorsión producida en los estados financieros cuando en una economía se encuentra presente ente flagelo. Venezuela no ha escapado de esta situación, por lo que la Federación de Colegios de Contadores públicos, ha elaborado normas para regular la presentación de la información financiera, las mismas se encuentran sustentadas en Normas Internacionales (NIC). Así mismo la Ley de Impuesto Sobre La Renta (1992) reformada en el año 2001, establece una normativa para incorporar los efectos de la inflación.

El ajuste por inflación puede realizarse bajo la metodología financiera y fiscal lo cual lleva a la necesidad de evaluar estos métodos para determinar cual de ellos proporciona información útil y razonable al momento de la toma de decisiones que puedan afectar a las metas de la organización. Por lo que el ajuste financiero es una norma emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, y el ajuste fiscal es emitido por el Gobierno Nacional a través de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

La inflación es un factor muy importante dentro de una economía ya que al mismo tiempo que el dinero obtenido por las operaciones de las empresas pierde poder adquisitivo, las mercancías adquiridas mantienen su poder de compra.

Cuando hablamos de ajuste fiscal encontramos que puede ser desarrollado a través de: Ajuste inicial por inflación, se aplica en forma extraordinaria a los activos y pasivo no monetario, y el Ajuste regular se debe practicar al cierre del ejercicio gravable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario