martes, 16 de junio de 2009

Diseño de una red de participación de actores para la gestión de los sistemas de financiamiento.

Para llevar a cabo el desarrollo económico local en un territorio, se requiere la participación concertada de algunos agentes y actores pertenecientes a la localidad en la cual se pretende impulsar iniciativas de desarrollo económico local. Una de las maneras de impulsar el desarrollo económico local en las regiones es mediante la integración de esfuerzos de los agentes locales en redes de participación, con la intención de gestionar mancomunadamente intereses en común

El objeto de la red es optimizar los sistemas de financiamiento del sector, que conlleve a elevar las inversiones y permita, en consecuencia, mejorar el nivel de vida de los habitantes del territorio objeto de estudio. La red es el resultado final de una serie de relaciones interorganizacionales en el cual participan agentes y actores de una determinada localidad. Así mismo, son instituciones que responden a las necesidades de la sociedad, en la cual se fijan pautas de intercambio y comunicación, vertical y horizontal, con énfasis en el nivel horizontal.

Es importante que los miembros de la red tengan claro qué quieren llegar a ser, lo cual se plasma en visión, por lo que las instituciones que deben participan dentro de esta red, es decir, en el Municipio Alberto Adriani se pueden señalar: Ganaderos del Municipio Alberto Adriani, Gobierno local, ASOGEDAA, Universidad, Instituciones crediticias y Bancos.

Finalmente, es importante destacar que la red de participación dentro de una investigación puede ser adaptada a cualquier sector productivo del país. Se debe desarrollar una matriz de análisis de viabilidad de los actores a participar, a través de una análisis FODA, para crear estrategias de mejoras dentro del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario