miércoles, 24 de junio de 2009

Importancia del Análisis Estratégico en los Estudios Preliminares de un Proyecto de Inversión

El desarrollo de un proyecto de inversión implica diversos factores que han de estudiarse profundamente, en primer termino se debe conocer el proceso de planificación estratégica, en la actualidad la competitividad es una estrategia que deben desarrollar las empresas para sobrevivir, crecer, mantenerse y prosperar en los mercados actuales. Teniendo como objetivo la consecución de una ventaja competitiva.

Un proyecto es considerado como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver entre tantas, una necesidad humana, se podría afirmar que una característica de un proyecto es la intención de realizar algo con la finalidad de generar cambios en una situación dada, alcanzar un objetivo; de manera similar el proceso de planificación estratégica es un análisis que se realiza en base a objetivos. Así mismo otra característica importante de los proyectos es su vinculación con el entorno, antes de ejecutar cualquier proyecto se debe realizar un estudio de mercado, lo cual permitirá observar que tan factible puede ser su desarrollo.

El análisis estratégico dentro del estudio preliminar del proyecto es de gran importancia ya que es a través de este análisis que se logra conocer en cierta parte la situación de la organización, conociendo las fortalezas y debilidades que se puedan presentar, siendo a través de ellas que se logran diseñar las estrategias para llevar a cabo el proyecto de inversión.

La primera fase denominada generalmente Fase de Análisis o de Pre inversión, se refiere al periodo durante el cual se elabora o formula el proyecto, se realizan los estudios que permiten tomar la decisión sobre la conveniencia o no de llevarlo a cabo. Y como segunda y tercera fase denominada Fase de Ejecución y Fase de Operación son el resultado de la anterior, son la ejecución del resultado final del proceso de análisis.

El éxito de los proyectos de inversión depende en gran medida de desarrollarlos bajo un enfoque racional, y de su pertinencia al entorno en el cual se desenvolverán. La Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión como técnica o herramienta garantiza la minimización del riesgo y la maximización del beneficio, pero no asegura su vinculación con el entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario